Formacion Ciudadana y Civica

I BIMESTRE

- Diversidad Cultural en el Mundo. La Globalización
- Identidad y Globalización. Ser Peruano en un Mundo Globalizado
- Aspectos que fundamentan la Peruanidad: Ser partícipes del mismo proceso histórico
- Valoración, conservación y defensa del Patrimonio Histórico
- Convivencia Democrática sustentada en una cultura de paz
- Mecanismos democráticos de resolución de Problemas: Negociación, conciliación y mediación




TEMA:

Verdad, Justicia y Memoria Colectiva. Reconciliación Nacional

Verdad

 El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.
Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones


La verdad en las palabras es una virtud social

Las palabras deben ser utilizadas como un vehículo de la verdad y del amor. Esa es la forma correcta e ideal en la que se deben comunicar los hombres

Justicia

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un
valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las
relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones
específicas en la interacción de individuos e instituciones.


MEMORIA COLECTIVA

Es como una reconstrucción del pasado que vincula ciertos acontecimientos recordando con deseos, inclinaciones y temores del presente, es decir, con ideología. El recuerdo colectivo se sostiene por medio de practicas sociales.

Reconciliación Nacional

¿Es posible iniciar la construcción de n paradigma de desarrollo humano sustentable en sociedades traumatizadas por profundas heridas y divisiones heredadas de guerras y regímenes de violencia? La respuesta es positiva, aunque condicionada a que se alcance un nuevo pacto de convivencia para la reconciliación nacional, lo que supone, a su vez, un complejo proceso psicosocial y la puesta en vigor de disposiciones legales e institucionales dirigidas a alcanzar ese fin.

Clarificaciones del tema:

 La reconciliación no puede ser el primer proceso que se convoque, ni puede ser decretada.
Amnistía no es amnesia.
Empatía no es simpatía.
Para recibir perdón hay que pedirlo de manera clara y sincera a las víctimas, las únicas que pueden extenderlo.
La solicitud de perdón de parte del victimario supone la inclusión de ciertos elementos, sin los cuales tal reclamo es apenas un cínico ardid para evitar las consecuencias de sus actos pasados en las nuevas circunstancias.

II BIMESTRE

  • El Acuerdo Nacional Compromisos
  • Violencia y conflicto interno en el Perú
  • Verdad, Justicia y memoria colectiva Reconciliación Nacional
  • Derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad
  • La paz
  • Heroes civiles